Bionatura
Bionatura
Latin American Journal of Biotechnology and Life Sciences
Latin American Journal of Biotechnology and Life Sciences
Go to content
2020.05.04.6 - Copiar
Files > Volume 6 > Vol 6 No 1 2021
INVESTIGATION / RESEARCH
Previous/Index/ Next
This is an early access version, the complete PDF, HTML, and XML versions will be available soon.
Asociación entre la hipertensión arterial y factores de riesgo modificables en sujetos de la población de “La bota” Quito, 2017
Association between arterial hypertension and modificable risk factors in subjects of the “la Bota” population Quito, 2017
Yadira Pilataxi, Martha Fors.
Available from: http://dx.doi.org/10.21931/RB/2020.05.04.6 (registering DOI)

RESUMEN
 
En el Ecuador la hipertensión arterial ocupa el cuarto lugar de mortalidad por enfermedades conocidas con una tasa del 22,09%. Este estudio es de tipo observacional, descriptivo y transversal, y tuvo como objetivo de cuantificar la prevalencia y estudiar la asociación entre la hipertensión arterial y los diferentes factores de riesgo: índice de masa corporal (IMC), frecuencia de actividad física, consumo de alcohol y tabaquismo. Para estudiar esta asociación se realizó una regresión logística bivariada. Se calcularon los odds ratios y sus IC al 95% de confianza. Se incluyeron 208 individuos, el 22,6% con Hipertensión arterial y el 55,8% de ellos con sobrepeso u obesidad. Existen más posibilidades de que se presente HTA a mayor edad del sujeto y una probabilidad 4.56 veces mayor de presentar HTA si el paciente tiene sobrepeso/obesidad con respecto al que no lo presenta. El perímetro de cadera igualmente esta correlacionado significativamente con todas las variables de una forma escasa con edad y presión diastólica y moderadas con peso e IMC. El sobrepeso u obesidad y la edad mayor a 40 años constituyen factores de riego para desarrollar HTA y la modifican en función exponencial, en la medida que aumenta el sobrepeso y la edad aumenta el riesgo de HTA
Palabras clave. Factores de riesgo; Hipertensión arterial; Obesidad; Prevalencia
 
ABSTRACT

In Ecuador, arterial hypertension occupies the fourth place of mortality due to known diseases with a rate of 22.09%. This study is observational, descriptive and transversal, and aimed to quantify the prevalence and study the association between high blood pressure and the different risk factors: body mass index (BMI), frequency of physical activity, consumption of alcohol and smoking. To study this association, a bivariate logistic regression was performed. Odds ratios and their 95% CI confidence were calculated. 208 individuals were included, 22.6% with arterial hypertension and 55.8% of them with overweight or obesity. There are more chances of presenting hypertension at a higher age of the subject and a 4.56 times greater probability of presenting hypertension if the patient is overweight / obese compared to the one who does not. The hip perimeter is also significantly correlated with all the variables in a scarce way with age and diastolic pressure and moderate with weight and BMI. Overweight or obesity and the age over 40 years constitute risk factors to develop this disease and modify it exponentially, as overweight and age increases the risk of HT
Keywords. Risk factors; Hypertension; Obesity; Prevalence; Physical activity
 
INTROCUCCIÓN
 
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de personas a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres individuos adultos sufre de esta patología, siendo este el principal determinante de riesgo para padecer infartos de miocardio, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares1.
Según la Asociación Americana del Corazón (AHA) en el año 2017 en su nueva guía de hipertensión define como: “presión arterial elevada, una presión sistólica entre 120 y 129 mmHg y una diastólica con cifras menores a 80 mmHg e Hipertensión en etapa 1 cifras de 130 a 139 mmHg en la presión sistólica, y 80 a 89 mmHg en la diastólica2.
El sobrepeso y la obesidad se da por un aumento excesivo de tejido adiposo y son factores que influyen en la hipertensión arterial. En la población adulta el tener un índice de masa corporal superior a 30 mg/kg2, se interpreta como sobrepeso; mientras que con cifras mayores a 35mg/ kg2 son categorizadas como obesidad, a mayor cantidad de índice de masa corporal mayor grado de obesidad, debido a que son directamente proporcionales3.
En el Ecuador la hipertensión arterial ocupa el cuarto lugar de mortalidad por enfermedades conocidas según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del año 2014 con una tasa del 22,09%4, mientras que la prevalencia de obesidad y sobrepeso es del 62,8% en personas de 20 a 59 años, teniendo un predominio el sexo femenino, encontrándose de manera predominante en la cuarta y quinta década de la vida con cifras mayores al 73%5.
En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) publicada en el año 2013 se reportó un consumo de alcohol del 41,3% en ecuatorianos de 20 a 59 años en el último mes con prevalencia del sexo masculino5.
El tabaquismo es considerado un factor de riesgo en la hipertensión arterial, el consumo de tabaco disminuye los niveles de colesterol bueno o HDL en el cuerpo; la personas que inician este hábito en la adolescencia tienen un aumento, tres veces mayor de mortalidad en comparación con no fumadores. Se ha demostrado una asociación entre distintos factores de riesgo que incluyen el ser fumadores y una lesión aterosclerótica6.
En relación con el consumo de tabaco los ecuatorianos entre los 20 y 59 años tienen una frecuencia diaria del 25,9% sin dominio de sexo, aumentándose esta práctica conforme avanza la edad, destacando el grupo de 50 a 59 años con una prevalencia del 50,8% (5).
El barrio “La Bota” se encuentra ubicado en la parroquia del Comité del Pueblo identificada como la zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito perteneciente a la provincia de Pichincha, cantón Quito7. Cuenta con un centro de salud tipo 1 a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el distrito 17 D 03 y según este tiene una población de 13172 de moradores en el sector8.

MATERIALES Y MÉTODOS

Este estudio es de tipo observacional, descriptivo y transversal, con el objetivo de cuantificar la prevalencia y estudiar la asociación entre la hipertensión arterial y los diferentes factores de riesgo: índice de masa corporal (IMC), frecuencia de actividad física, consumo de alcohol y tabaquismo.
Adultos mayores de 18 años que asistieron a la feria de salud organizada por la Universidad de las Américas, los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2017.
 
Criterios de inclusión
·         Género femenino o masculino.
·         Adultos que hayan firmado el consentimiento informado para participar en la investigación.
Criterios de exclusión
·         Personas con información incompleta.
Se incluyó un total de 208 participantes.
 
Análisis estadístico
Para las variables cualitativas se calcularon frecuencias absolutas y relativas. Para las variables cuantitativas, se calcularon media, o y desviación estándar. Se calculó la prevalencia de obesidad (medida a través del IMC), frecuencia de actividad física, consumo de alcohol y tabaquismo. También se tuvieron en cuentas otras variables como hábitos tóxicos, grupos de edad y sexo. Se calcularon razón de prevalencias y sus intervalos de confianza al 95% para los factores de riesgo seleccionados. Se realizaron comparaciones de proporciones (obesos-no obesos, sedentarios-no sedentarios, consumo de cigarros y alcohol-no consumo) en caso de variables cualitativas (Chi cuadrado) para conocer si existen diferencias significativas entre estos grupos. Para variables cuantitativas (t de Student) para conocer diferencias en edad e índice de masa corporal entre los diferentes grupos según sexo, y grados de obesidad y nivel de sedentarismo.
Para estudiar la asociación entre la hipertensión arterial y los factores de riesgo seleccionados se realizó una regresión logística bivariada. Se calcularon los odds ratios y sus IC al 95% de confianza. Se considerará un valor de p < 0.05 como estadísticamente significativo. Se calculó además el Coeficiente de correlación de Pearson y se clasificó la asociación según lo siguiente:
0,2 a 0,39‎: ‎Correlación positiva baja
0,4 a 0,69‎: ‎Correlación positiva moderada
0,9 a 0,99‎: ‎Correlación positiva muy alta
0,7 a 0,89‎: ‎Correlación positiva alta
       
Aspectos éticos
Se diseñó un documento para el consentimiento informado con el fin solicitar la participación de los sujetos en la investigación.  Los datos recolectados se han mantenido de forma confidencial para lo que se utilizaron códigos numéricos para identificación de los sujetos. En todo momento se protegió la identidad de los sujetos, su dignidad y derechos, así como su privacidad. El proyecto de investigación no necesitó ser sometido a la consideración del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) de la Universidad de Las Américas ya que este proyecto es de riesgo mínimo para sus participantes.
 
RESULTADOS

El total de participantes de la investigación fue 208 individuos, los resultados del análisis descriptivo señalan que la edad mínima de los participantes fue de 18 años y la máxima 91 años, con una Media de 51 y Desviación estándar (DE) de 19.6 años; el IMC mínimo fue de 15 y máximo de 53, con una Media de 27.5 y DE 5.4; en cuanto a la presión sistólica mínima registrada fue de 85mmHg y máxima de 200mmHg, con una media de 118.0mmHg y DE 16.5; la presión diastólica presentó como mínima cifra registrada 50mmHg y máxima 160mmHg, con una Media de 76.5mmHg y DE 11.7. (Tabla 1)

Tabla 1. Estadísticos descriptivos

Los registros de obesidad según IMC se presentaron con mayor frecuenta los pacientes con sobrepeso en el 48.6% (n=101) de los casos, seguidos de Normal con 24% (n=50) participantes y luego Obesidad I registró el 16.8% (n=15). La suma de sobrepeso con el total de obesidad agrupa el 75% (n=156) de los participantes. (Tabla 2)


Tabla 2. Distribución según Índice de Masa Corporal
 
Se relacionó el antecedente de hipertensión arterial con los factores de riesgo registrados para verificar la asociación entre las variables, logrando establecer que las variables género, grupo etario y Sobrepeso + Obesidad, presentaron una relación estadísticamente significativa con valor de p menor a 0.05; sin embargo, esta relación no se evidenció entre hipertensión arterial y el consumo de alcohol, donde el valor de p fue mayor a 0.05.  (Tabla 3)

Tabla 3. Relación entre las HTA y características demográficas

Se estudió la relación entre hipertensión arterial y factores de riesgo registrados para verificar la estimación del riesgo, logrando establecer que el género femenino según el OR (0.10 a 0.75) constituye un factor protector. El grupo etario presenta según el OR (4.412 – 243.672) refiere que existen más posibilidades de que se presente HTA a mayor edad del sujeto.  Entre hipertensión arterial y Sobrepeso + Obesidad la relación representa un factor de riesgo según el valor de OR (1.553–13.43) con una probabilidad 4.56 veces mayor de presentar HTA si el paciente tiene sobrepeso/obesidad con respecto al que no lo presenta. Al realizar los cálculos de OR ajustados se confirma que el género femenino no representa riesgo para desarrollar HTA y la variable Sobrepeso + Obesidad se mantiene como factor de riesgo para el desarrollo de la misma. (Tabla 4)

Tabla 4. Estimación de riesgo entre HTA y las variables del estudio

Para estudiar la relación existente entre las variables cuantitativas seleccionadas se realizó el cálculo del Coeficiente de correlación de Pearson demostrándose que existe una correlación positiva significativa baja entre las variables presión arterial diastólica y edad (0.23), peso (0.20), IMC (0.24) y perímetro de la cadera (0.21). También se evidenció correlación muy baja entre edad e IMC; no se evidenció correlación entre edad y peso.
Respecto al peso, una buena correlación con el perímetro de cadera y escasa con la presión diastólica. El perímetro de cadera igualmente esta correlacionado significativamente con todas las variables de una forma débil con edad y presión
 
DISCUSIÓN

En base a lo establecido por la Asociación Americana del Corazón y otras instituciones internacionales, quienes a través de “la Guía para la prevención, detección, evaluación y desarrollo de la hipertensión arterial en adultos” 9, se tomaron en cuenta las cifras de 130/80 como para agrupar a los pacientes con hipertensión arterial, en este caso se logró evidenciar una prevalencia de 22.6% de casos con antecedente de HTA, cifras cercanas a las reportadas a nivel mundial que oscilan entre el 20 al 25% según Borges, Cruz y Moura10, y por encima de las registradas en Ecuador que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición es de 9,3% para la población adulta5.
En cuanto a los factores asociados, en este estudio se evidenció una mayor prevalencia en las mujeres con un 74.5% de los participantes, por encima de lo estimado a nivel nacional que señala un mayor predominio de hombres hipertensos, en otros países como Brasil el predominio se presenta en mujeres5. El 75% de los participantes tenía sobrepeso u obesidad, cifra muy cercana a lo encontrado a nivel nacional, 73%5.
La edad predominante en el estudio fue mayor de 40 años, se agruparon según OMS y la suma de adultez y adulto mayor abarca el 67% de la muestra, rango de edad donde hay mayor predomino de hipertensión, en concordancia con los estudios de Ortiz y otros 11.
El consumo de alcohol se registró en un 2.9%, por debajo de lo demostrado a nivel nacional, donde la población de mayor consumo es la que presenta edades comprendidas entre los 19 a 24 años de edad con un porcentaje de consumo del 12%, en este estudio la mayor población presentaba más de 40 años, edades donde se disminuye el consumo de alcohol, en quienes se registra un consumo del 7.4%, sin embargo, estuvo en concordancia con los niveles registrado para mayores de 65 años con 2.8%.
Respecto a la relación con los factores de riesgo se estableció una asociación estadísticamente significativa entre HTA y género, sin embargo, no se evidenció relación de riesgo con el sexo femenino que fue el predominante; concuerda con la investigación de Nogueira y otros12, quienes igualmente encontraron mayor predominio de mujeres, sin embargo, no representan factor de riesgo sino de protección.
Se establece relación estadísticamente significativa con la edad, siendo un riesgo de 32.7 veces mayor para desarrollar HTA si se tiene más de 40 años, se relaciona con los resultados de Borges, Cruz y Moura10, quien encontró valores de riesgo que se incrementaban con la edad, donde los pacientes de 35 a 44 años presentaron un riesgo de desarrollar HTA de 4.5 veces; de 45 a 54 años fue de 10.69, los pacientes de 55 a 69 años con riesgo de 12.92 y los mayores de 65 años el riesgo se elevó a 21.34 veces.   (Tabla 5)


Tabla 5 Correlaciones entre las variables

El sobrepeso evidenció una relación estadísticamente significativa con un riesgo de 4.56 veces mayor posibilidad de desarrollar HTA si se presenta esta condición, en concordancia con los hallazgos de Borges, Cruz y Moura10, donde el riesgo de hipertensión aumentó con el peso tanto para hombres como para mujeres, presentando en esa investigación un valor de 6.33 veces mayor en los hombres obesos y 3.33 en las mujeres obesas en comparación con las personas sin esta condición. Otro estudio similar registra un riesgo de 1.71 para sobrepeso y de 3.13 para obesidad de presentar HTA si se reúnen estas condiciones13.

CONCLUSIONES
 
Se encontró mayor prevalencia de la Hipertensión arterial en mujeres, en personas de más de 40 años y en personas con sobrepeso u obesidad; se debe tomar en cuenta la diferencia entre un hallazgo de hipertensión arterial que es una sola toma de presión arterial elevada mientras que un diagnóstico basa en cumplir con los criterios previamente descritos para categorizar a un paciente con hipertensión arterial. El sobrepeso u obesidad y la edad mayor a 40 años constituyen factores de riego para desarrollar HTA y la modifican en función exponencial, en la medida que aumenta el sobrepeso y la edad aumenta el riesgo de HTA. No se demostró que el consumo de alcohol sea un factor asociado a la HTA en la población estudiada. La presión arterial diastólica esta correlacionada positivamente con la edad, el IMC y el perímetro de la cadera.
 
Agradecimientos
Agradecemos a los participantes de este estudio y a la universidad de Las Américas por su apoyo en este estudio.
 
Conflictos de interés
Los autores declaran no tener conflictos de interés

REFERENCIAS
          
1. OMS. [Online].; 2013 [cited 2018 02 20. Available     from: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2013/es/.                 
2. American Heart Association. IntraMed. [Online].;     2017 [cited 2018 02 20. Available     from: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902091.                 
3. Organización     Mundial de la Salud. [Online].; 2016 [cited 2018 02 20. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/.             
4. Instituto     Nacional de Estadisticas y Censos. Instituto Nacional de Estadisticas y     Censos. [Online].; 2014 [cited 2018 02 20. Available from: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/vdatos/.         
5. Freire     W, Larrea C, Larrea A, Montoya R, Ramírez M, Silva K. Encuesta Nacional de     Salud y Nutrición del Ecuador. Quito:; 2013.             
6. Rodríguez     L, Díaz M, Ruiz V, Hernández H, Herrera V, Montero M. Factores de riesgo     cardiovascular y su relación con la hipertensión arterial en adolescentes.     Revista Cubana de Medicina. 2014; 53: p. 25-36.       
7. Distrito     Metropolitano de Quito. mapa de servicios socialesintegrados del distrito     metropolitano de Quito. [Online].; 2013 [cited 2018 02 20. Available from: http://www.quito.gob.ec/mapas_servicios/Comite_Pueblo_mapa.pdf.    
8. Ministerio     de Salud Pública. [Online].; 2017 [cited 2018 02 20. Available from: https://geosalud.msp.gob.ec/geovisualizador/.   
9. Whelton PK ea. 2017     ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA Guideline for the     Prevention, Detection, Evaluation, and Management of High Blood Pressure in     Adults. [Online].; 2017     [cited 2018 abril 01. Available from: http://hyper.ahajournals.org/content/hypertensionaha/early/2017/11/10/HYP.0000000000000065.full.pdf.
10. Borges H, Cruz N, Moura E. Association between     hyertension and overweight in adults in Belém, state of Pará (Brazil). Arquivos Brasileiros de Cardiologia. 2008; 91(2): p.     110-118.
11. Ortiz     , Torres M, Peña S, Alcántara V, Supliguicha M, Vasquez Procel X, et al.     Factores de riesgo asociados a hipertensión arterial en la población rural     de Quingeo. Revista Latinoamericana de Hipertensión. 2017;(3): p. 95-103.  
12. Nogueira     y otros. Nueva Guía de HTA 2017 AHA/ACC. [Online].; 2017. Available from: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902091.  
13. Nascente     FMN JPPMdRMEBWMHea. Hipertensión arterial y su asociación con índices     antropométricos en adultos de una ciudad de pequeño porte del interior de     Brasil. Asociación Medica de Brasil. 2009; 55(6): p. 716-722.

              
Recibido: 23 septiembre 2020
Aceptado: 20 octubre 2020
 
 
Yadira Pilataxi1, Martha Fors2
1 Universidad de Las Américas, Quito, Pichincha
2.  Universidad de Las Américas, Quito, Pichincha
Autor de correspondencia
Martha Fors. Doctora en Ciencias Médicas. Universidad de Las Américas, Quito, Pichincha.
Avenida de los Granados y Vía A Nayón, Udlapark, Quito, Pichincha, Ecuador
593 595016627
martha.fors@udlanet.ec
Back to content