detalles onlinefirst - Revista bionatura

Bionatura
Bionatura
Select language
Go to content

Main menu:

detalles onlinefirst

Archivos > Archivos > Online first
Qué es Online First?
Online First es una apuesta de Bionatura, que permite que las versiones finales de los artículos (artículos completos que están pendientes de asignación de volumen) puedan ser publicados online antes de ser incluidos en un volumen impreso de la revista o en la versión electrónica de la misma. Esta característica se conoce comúnmente como publicar antes de imprimir, publicar antes de la impresión y publicación continua. El acceso al texto completo de los artículos está disponible a través del apartado “Online First” de la página web de la revista.
Ventajas de Online First
Online First proporciona claras ventajas a los investigadores y a los usuarios del contenido de Bionatura. Permite a los suscriptores la posibilidad de acceder a los documentos más recientes en el campo. Los autores se benefician al ver reducidos considerablemente los plazos entre la presentación y publicación de sus artículos. La publicación Online First permite que la investigación de un autor pueda publicarse antes de la asignación del volumen definitivo y, por lo tanto, llegue a su público con mayor rapidez, lo que permite que el artículo pueda obtener un mayor uso y exposición, incluyendo las oportunidades de citas.
Cómo citar una artículo publicado Online First
Los trabajos publicados Online First son citables utilizando la fecha de su publicación en versión online y el número DOI. Bionatura como miembro de “Cross Ref” asigna a todo su contenido Digital Object Identifiers (DOI) para su utilización en las redes digitales, y además los metadatos asociados a dicho contenido son registrados en la Fundación DOI (www.doi.org) lo que intensifica la accesibilidad y difusión de los trabajos publicados. DOIs proporciona un sistema de identificación permanente de los manuscritos publicados en el entorno online, incluso después de que éstos hayan sido asignados a la versión impresa. La información como volumen, número y paginación no se asignan a los artículos online, ya que ésta no se conoce hasta que el proceso de publicación haya sido completado, por lo que estos artículos se deben citar como sigue:
Rodríguez, H.; Vispo, N, ; Morera, V.: “Article title”, Journal Title, Prepublished Month, day, year. DOI: 10.21931/RB/2017.02.04.12
Una vez asignado al artículo un volumen concreto se deberá citar teniendo en cuenta la información del volumen, pero siempre manteniendo el número DOI:

Rodríguez, H.; Vispo, N, ; Morera, V. (año): “Título del Artículo”, Revista, vol., nº, pp. xx-xx. DOI: 10.21931/RB/2017.02.04.12
Cada artículo DOI está registrado en CrossRef (www.crossref.org), lo que permite el acceso permanente a cada artículo y proporcionar a los editores la posibilidad de vincular sus referencias a los artículos cuando éstos sean citados.
Transición al volumen definitivo

Una vez que a un artículo Online First se le asigna un volumen definitivo y sus datos bibliográficos (volumen, número, páginas) son conocidos, éste será reubicado en el apartado correspondiente a los volúmenes publicados en versión impresa y electrónica de la revista. En otras palabras, los usuarios podrán localizar el artículo a través de la página de la revista archivo principal en lugar de la página de Online First. La citación deberá considerar los últimos datos bibliográficos y el número DOI (que no cambia) y el trabajo pasará a estar disponible como una versión publicada. El artículo se podrá buscar accediendo al link de DOI o a la dirección URL del artículo

¿Las citas de los artículos Online First son consideradas en el cálculo de los factores de impacto?

SI, son consideradas para calcular los Factores de Impacto, Índices Inmediatos y en otros importantes criterios de indexación, siempre que las fechas de citación estén dentro de los plazos considerados en cada caso.

¿La versión Online First del artículo es considerada definitiva?

Si, el artículo no se modificará con respecto a esta versión (excepto que se añade la paginación, volumen y número). Si se identificasen errores en el trabajo estos deberán ser corregidos a través de la publicación de una fe de erratas, como en el caso de cualquier artículo publicado.
Back to content | Back to main menu