Políticas - Revista bionatura

Bionatura
Bionatura
Go to content

Main menu:

Políticas

ENFOQUE Y ALCANCE
  • La Revista Bionatura es un medio especializado, interinstitucional e interdisciplinario, para la divulgación de desarrollos científicos y técnicos, innovaciones tecnológicas, y en general, los diversos tópicos relativos a los sectores involucrados en la biotecnología, tanto en Ecuador como en el exterior; así mismo, la revista se constituye en un mecanismo eficaz de comunicación entre los diferentes profesionales de la biotecnología.
  • Es una publicación sin ánimo de lucro. Los ingresos obtenidos por publicidad o servicios prestados serán destinados para su funcionamiento y desarrollo de su calidad de edición.
  • Es una revista trimestral, especializada en temas concernientes al desarrollo teórico, aplicado y de mercado en la biotecnología.
  • Publica artículos originales de investigación y otros tipos de artículos científicos a consideración de su consejo editorial, previo proceso de evaluación por pares (peer review) sin tener en cuenta el país de origen.
  • Los idiomas de publicación son el Español e Inglés.
  • Los autores mantienen sus derechos sobre los artículos sin restricciones,

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES
La revista Bionatura utiliza un sistema de evaluación "por pares" (peer review) donde se garantiza el proceso a doble ciegas. El período de evaluación dependerá de la complejidad del documento. Se enviará notificación al autor sobre el estado de su envío en un plazo no mayor de 90 días.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Instruciones.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Para una mejor publicidad de su trabajo obtenga un identificador ORCID y envielo junto con su publicación. ORCID proporciona un identificador digital persistente que lo distingue a usted de todos los otros investigadores y, por medio de la integración en flujos de trabajo de investigación clave, como presentación de manuscritos y subvenciones, acepta enlaces automatizados entre usted y sus actividades profesionales, garantizando que su trabajo sea reconocido. Obtenga más información.
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Ética Editorial
Política de Conflictos de Intereses
La Política de Conflictos de Intereses adoptada por Revista Bionatura se basa en las recomendaciones de los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas (URM), que estipulan que “todos los participantes en la evaluación por pares y en el proceso de publicación deben declarar todas las relaciones que podrían considerarse como potencial conflicto de intereses”.
En concordancia con los URM, Revista Bionatura, exige a todos los autores y árbitros que declaren explícitamente si existen o no conflictos de intereses potenciales. Cada autor de cada manuscrito presentado como Original Research, Review, Lessons from the Field, Perspective o Viewpoint debe firmar esa declaración. Cualquier conflicto de intereses potencial declarado por el autor se mencionará cuando se publique su artículo en Revista Bionatura. Además, Revista Bionatura publica las afiliaciones institucionales pertinentes de los autores de todos los artículos publicados en la revista.
Revista Bionatura emplea un sistema de arbitraje a doble ciegas y excluye a personas afiliadas a instituciones con las cuales el (los) autor(es) de un artículo en particular esté también afiliado. Los árbitros deben declarar por escrito cualquier conflicto de intereses que pudiera afectar su evaluación de un manuscrito y deberían abstenerse de evaluar manuscritos si lo consideren adecuado.
Revista Bionatura se atiene al requisito de los URM por el cual “los editores que toman las decisiones finales sobre los manuscritos no deben tener ninguna implicación personal, profesional o financiera en ninguna de las cuestiones sometidas a su juicio”.
La Ética y la Responsabilidad Editorial
Los editores de Revista Bionatura toman todas las decisiones finales con relación a la publicación de los manuscritos. Las opiniones expresadas en los artículos y cartas en Revista Bionatura representan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente reflejan los de los Editores, de la casa editorial o del Consejo Editorial. La responsabilidad para asegurar la originalidad de los trabajos, libres de plagio o de fraude, es netamente de los autores. Revista Bionatura retractará cualquier artículo encontrado que contiene elementos de plagio o de fraude.
Privacidad y Confidencialidad
Los editores respetan la confidencialidad de los autores y los árbitros con respecto al trabajo científico de los primeros y las opiniones expresadas por estos últimos. Como se expresa en los URM: “Los editores no deben revelar información alguna sobre los manuscritos—incluidos el momento de recepción, el contenido, el estado del proceso de evaluación, la crítica por parte de los (árbitros) o su destino último—a ninguna persona aparte de los autores y (árbitros)”.

Acerca de este sistema de publicación
Esta revista utiliza Open Journal Systems 2.4.5.0, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU.


Licencia Creative Commons
Revista Bionatura por Revista Bionatura se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistabionatura.com/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://revistabionatura.com/.
Back to content | Back to main menu