2017.02.02.4 - Revista bionatura

Bionatura
Bionatura
Go to content

Main menu:

2017.02.02.4

Número > Actual > Investigaciones
INVESTIGATION / RESEARCHS
Germinación y crecimiento inicial de plántulas de Guaijí (Couepia subcordata) bajo condiciones de vivero
Germination and initial growth of Guaijí (Couepia subcordata) seedlings under nursery conditions
Jaime Naranjo Morán, Eduardo Chica Martínez
Available from: http://dx.doi.org/10.21931/RB/2017.02.02.4
RESUMEN
Couepia subcordata (Chrysobalanaceae) es una especie forestal que crece silvestre tanto en la costa como en la Amazonía ecuatoriana. Sin embargo, su población ha ido reduciéndose debido a la expansión agrícola. El árbol produce un fruto de drupa pulposa y rica en carotenos, consumida aún por la población en el campo, no obstante, se desconoce los principales parámetros agronómicos que permitan su reproducción y conservación. El objetivo de este trabajo fue evaluar la germinación y crecimiento inicial de las plántulas luego de la aplicación de los siguientes tratamientos: escarificación, despulpado e inmersión de semillas por 48 horas en ácido giberélico. En todos los tratamientos se registró similar número de semillas germinadas, no obstante, la germinación fue más rápida en el tratamiento de escarificación y de imbibición en solución de ácido giberélico. Las plantas de dos meses de edad alcanzaron una altura de ~8.82 cm y 0.3 cm de diámetro, además tuvieron tres hojas verdaderas, indicando que el desarrollo en vivero de esta especie podría ser rápido.
Palabras clave: Guaijí, Chrysobalanaceae, establecimiento, recuperación.
ABSTRACT
Couepia subcordata (Chrysobalanaceae) is a forest species that grows wild both on the coast and in the Ecuadorian Amazon. However, its population has been reduced by agricultural expansion. The tree produces a drupe whose pulp is rich in carotenes, still consumed by the population in the field, however the main agronomic parameters to reproduce and preserve the species are unknown. The objective of this work was to estimate germination and seedling initial growth after the application of the following treatments: scarification, pulp removal and immersion in gibberellic acid solution. In all treatments, a similar number of germinated seeds were recorded, however germination was faster in the treatment of the emulsion in the gibberellic acid solution. Two-months old plants were 8.82 cm tall, had ~0.3 cm stem diameters and 3 fully expanded leaves, suggesting that nursery developmet for this species is fast.
Keywords: Guaijí, Chrysobalanaceae, created, recovery.
INTRODUCCIÓN
El Guaijí (Couepia subcordata Benth.) es un árbol de la familia Chrysobalanaceae8, es una especie nativa de América del sur y está distribuida en toda la cuenca Amazónica1. En Ecuador crece en la región Costa y Amazónica7.  En la costa es evidencia tangible de la trasferencia comercial entre la amazonia y la costa antes de la llegada de los españoles, puesto que se encuentran registros históricos desde la expedición botánica de 1799, realizada por Juan Tafalla4. La especie era abundante, arraigada en la cultura indígena lo llamaban “Huayhi”, sin embargo, con la expansión de la colonia española su consumo se redujo y las poblaciones silvestres de esta especie fueron reduciéndose, con el mestizaje, C. subcordata fue aprovechada como maderable5 y como especie acompañante en plantaciones de cacao fino de aroma. Actualmente las poblaciones de C. subcordata9 se mantienen reducidas, debido al crecimiento de la frontera agrícola de monocultivos y se la encuentra de forma esporádica en las provincias de Manabí, Los Ríos y Guayas en interacción con el pueblo montubio. Las características morfológicas de Guaijí son: hojas elípticas, cordadas, haz de color verde oscuro y envés de color blanco, flores en receptáculo cilíndrico, pubescentes, lóbulos de cáliz agudo, con cinco pétalos blancos, frutos elipsoides de 5 a 9 centímetros de largo, epicarpio suave, mesocarpio carnoso y endocarpio fibroso2 (Fig. 1)., la especie forma parte del banco de germoplasma de INIAP y la utilizan para reintroducir individuos de zonas perturbadas por la agricultura6.