Noticias y Opiniones / News and Views - Revista bionatura

Bionatura
Bionatura
Go to content

Main menu:

Noticias y Opiniones / News and Views

Número > Archivos > Vol 1 No 2 2016 > Noticias y Opiniones
Apertura de la Carrera de Medicina en la Universidad Técnica del Norte. Un sueño hecho realidad para el norte del Ecuador

Opening of the Career of Medicine at the Technical University of the North. A dream come true for northern Ecuador

Available from: http://dx.doi.org/10.21931/RB/2016.01.02.11
Salomé Gordillo Alarcón, Miguel Naranjo Toro, Rocío Castillo



Antecedentes
En el año 2013, la autoridad máxima de la Universidad Técnica del Norte Dr. Miguel Naranjo y la Sra. Subdecana de la Facultad Ciencias de la Salud Mgs. Rocío Castillo, realizan el encargo a la Dra. Magister Salomé Gordillo, de elaborar el proyecto de creación de la carrera de Medicina, entregando un documento de trabajo anterior sobre el tema elaborado por el Dr. Miguel Naranjo, Dr. Carlos Ramírez, Dr. Galo Posso y  Mgs. Rocío Castillo.
La Dra. Salomé Gordillo inicia el trabajo considerando varios aspectos:
1. La base legal vigente, desde la constitución de la república (2008), Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017).
2. La normativa de Educación Superior específicamente el Reglamento de Régimen Académico.
3. La normativa del sector salud especialmente el modelo de gestión del Ministerio de Salud Pública y el Modelo de atención Integral en Salud (MAIS).
En el mes de Julio del 2013 el proyecto de creación de la carrera de Medicina se aprueba en el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica del Norte, iniciándose de esta forma el proceso de aprobación en el Consejo de Educación Superior.
Este proceso ha resultado ser muy complejo sin embargo de un elevado aprendizaje, el proyecto fue repetidamente evaluado por profesionales nacionales y extranjeros con altos conocimientos pedagógicos y curriculares. Se han realizado las correcciones a las recomendaciones sugeridas por ellos, se presentó el proyecto a representantes del Consejo de Educación Superior (CES), Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), Ministerio de Salud Pública entre otros.
Las modificaciones en el Reglamento de Régimen Académico hacen que el proyecto se modifique por varias ocasiones, concluyéndose el mismo en octubre del 2015, enviándolo al Consejo de Educación Superior a través de su plataforma virtual.
En enero del 2016, se emiten dos informes de evaluación en los que se indica:
a) Por parte de SEMPLADES, se da un informe favorable luego de evaluar la pertinencia del proyecto.   b) Por parte del evaluador externo que emite un informe favorable con cambios mínimos.
Se realizan los cambios correspondientes, sin embargo, en marzo del 2016 se realiza una nueva modificación del Reglamento de Régimen Académico específicamente para las carreras de Medicina, por lo que se realizan las modificaciones correspondientes y se envía para su revisión final.
En el mes de Julio 2016 se realiza la presentación del proyecto de creación de la carrera de Medicina y el 3 de agosto del 2016 el pleno del Consejo de Educación Superior lo aprueba con resolución N° RPC-SO-30-No.538-2016

Contexto
La carrera de Medicina se encuentra dentro de la estructura organizacional de la Facultad Ciencias de la Salud conjuntamente con las carreras de Enfermería, Nutrición y Salud Comunitaria, y Terapia Física Médica, en la Universidad Técnica del Norte; cuyo ámbito de acción corresponde a la Zona 1 del Ecuador: provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, y Sucumbíos.
La necesidad de la creación de la carrera de Medicina se fundamenta en varios aspectos:
1. La falta de profesionales médicos en el país, si consideramos que la OMS estima que 23 trabajadores de la salud por 10.000 habitantes, (médicos, enfermeras) sería la cantidad mínima para alcanzar la cobertura de las necesidades de atención primaria de salud.(1)
2. En nuestro país de acuerdo a un estudio realizado por el INEC en el año 2010, del personal de la salud por regiones y provincias se puede indicar que a nivel nacional existen 16,63 médicos por 10.000 habitantes, con una elevada variabilidad en cada provincia (2) (Fig. 1).

13

3. Determinación de la demanda de formación profesional en la Zona 1; el departamento de Planeamiento de la Universidad Técnica del Norte realiza en el año 2015 el estudio sobre “Determinación de la demanda de formación profesional de la zona 1 a nivel de la educación superior”,  con una muestra de 3538 encuestados estudiantes de tercer año de bachillerato pertenecientes a 380 colegios públicos y privados de la Zona de Planificación 1 Norte, obteniéndose los siguientes resultados, el 17,78% de los encuestados determinaron que quisieran estudiar la carrera de Medicina, como primera alternativa en su formación profesional (3).
4. Se considera además los altos costos que implica que un estudiante acuda a realizar sus estudios profesionales y de medicina en el caso que nos ocupa en la ciudad de Quito u otras ciudades del país: hospedaje, alimentación, transporte, material de estudio y los propios gastos de estudio.
5. El análisis de la oferta académica en el país de formación en Medicina permitió evidenciar que en las Zonas 1 y 2 del Ecuador no existen universidades que oferten la carrera de Medicina, en la provincia de Pichincha se encuentran 5 universidades, de las cuales 4 son privadas y solo 1 es pública. En el gráfico siguiente se indica la oferta académica de carreras de medicina en el país por zonas territoriales (Fig.2):



Descripción de la Carrera de Medicina



  Objetivo general de la Carrera de Medicina
Formar profesionales médicos, capaces de garantizar un servicio de salud eficiente, con calidad y calidez, basados en la propuesta de atención primaria de salud renovada y la promoción de la salud, considerando las políticas nacionales en el sector salud, acorde a los derechos de la ciudadanía, y las necesidades establecidas en el Plan Nacional del Buen Vivir, con criterios de excelencia, críticos, humanistas, con la finalidad de contribuir al desarrollo humano.

Recursos existentes en la Universidad Técnica del Norte
Talento Humano: Profesionales médicos de alto nivel con formación académica de cuarto nivel. Especialistas, Magister, PHD. Con experiencia en docencia universitaria, investigación y en actividades médicas.
Infraestructura: Edificio de la Facultad Ciencias de la Salud en el que se encuentran las aulas con disponibilidad para 40 estudiantes de manera confortable, dispone de tecnología audiovisual en cada una de ellas.
Biblioteca en la que existe el material tanto impreso como virtual para el estudio de la carrera de Medicina, acceso a las más importantes bases de datos Médicas.
Equipamiento: Laboratorio de Morfofisiología I y II: Con la más alta tecnología: dos mesas de disección anatómica virtual y más de 100 maquetas para estudios de anatomía, fisiología, embriología.

Clínica de Simulación: Que incluye áreas de Medicina Interna, Pediatría, Gineco Obstetricia y Cirugía, en ellas el estudiante podrá visualizar los procesos fisiológicos (normales) y patológicos en simuladores (modelos anatómicos con procedimientos virtuales), en los cuales pueden realizar sus prácticas para la adquisición de destrezas y habilidades antes de presentarse ante un paciente real.

Laboratorios de Bioquímica, Biofísica, Microbiología, Parasitología y otros que permiten el aprendizaje teórico y práctico de las diversas asignaturas.
Por último, está disponible el laboratorio de Biología Molecular que permite la realización de la investigación experimental que el ámbito de la salud es indispensable.

Referencias bibliográficas

1. Organización Mundial de la Salud. (2009). El personal sanitario es imprescindible para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud. Avenue Appia 20 - 1211 Ginebra 27 - Suiza: OMS. Recuperado el 23 de Julio de 2015, de http://www.who.int/hrh/workforce_mdgs/es/
2. Instituto Nacional de Estadìsticas y Censos . (2013). Anuario de Recursos y Actividades de Salud. Quito: INEC.
3. Universidad Técnica del Norte. (2015). Determinación de la demanda de formación profesional de la zona 1 a nivel de la Educación Superior. Ibarra: UTN.



Recibido: 14 de agosto de 2016.
Aprobado: 7 de septiembre de 2016.

Dra. Salomé Gordillo Alarcón. Coordinadora de la Carrera de Medicina.Universidad Técnica del Norte. Ibarra. Ecuador
 
Dr. Miguel Naranjo Toro (Docente-Rector Universidad Técnica del Norte)
 
Mgs. Rocío Castillo (Docente-Decana Facultad Ciencias de la Salud - Universidad Técnica del Norte)
Correspondencia: E.mail. asgordillo@utn.edu.ec

Back to content | Back to main menu