Noticias y Opiniones - Revista bionatura

Bionatura
Bionatura
Go to content

Main menu:

Noticias y Opiniones

Número > Archivos > Vol 1 No 1 2016
 
Paraíso natural. Laguna Cuicocha
Natural Paradise. Cuicocha Lagoon
por Camila Barranco Rodriguez
 Hace unos días visité por primera vez la ciudad de Santa Ana de Cotacachi, ubicada en la zona norte de Ecuador. Este pequeño núcleo urbano es famoso por la creación de varios artículos utilizando pieles de la mejor calidad, así como por la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, el cantón más extenso de la provincia de Imbabura.
 
Dentro de la reserva se encuentra la laguna Cuicocha, nombre que recibe tras la conquista española  y que en lengua kichwa significa Kuykucha, "laguna de cuyes" o Kuychikucha, "laguna del arco iris".


 
Había escuchado leyendas sobre la laguna que hablaban de rituales mágicos, de ofrendas al Dios Sol y que en la actualidad sirve como escenario para ritos de purificación en el solsticio de verano. Era necesario conocer aquel sitio que albergaba tanto misterio como fama y efectivamente me encontré con uno de los lugares más hermosos y acogedores del Ecuador.
 
A modo de información les comento que la laguna está ubicada en el cráter de un volcán, a 14 Km de Otavalo y 12 Km al suroeste de Cotacachi. Se encuentra en el interior del cráter del Volcán Cotacachi, siendo su formación el resultado de una explosión hace miles de años. Tiene una profundidad de 200 m aproximadamente, un largo de 4 Km, un ancho de 3 Km y se encuentra a 3068 m sobre el nivel del mar.
 
La peculiaridad de la misma  es que en su centro sobresalen tres domos volcánicos que conforman dos islotes llamados Teodoro Wolf y José María Yerovi, separados por el “Canal del ensueño”. Estas islas son producto de las pequeñas erupciones que prosiguieron a la erupción principal, estuvieron en algún momento condicionadas para recibir personal, en una pequeña hostería, pero las instalaciones se consumieron dos veces en incendios, por lo que la reserva decidió eliminarla y los tres islotes se encuentran actualmente inaccesibles y cubiertos con vegetación.
 
En lo que respecta a la Fauna, podemos encontrar variedad de especies como el cuy de monte, el conejo de monte, el armadillo, el zorro andino, gran cantidad de aves como tórtolas, torcazas, colibríes, patos, entre otras. La Flora también posee gran variedad, aproximadamente más de 400 especies tiene su hábitat allí, como totoras, sigses, bromelias, cerote, pumamaqui, cedro rojo, diez variedades de orquídeas, suro, entre muchos otros .
 
La laguna no posee ninguna fuente de agua más que los deshielos del Volcán Cotacachi y las lluvias.
 
En esta reserva natural, se brindan diferentes actividades ecológicas-recreativas como la práctica de treking en el sendero “Máximo Gorky Campuzano” con una distancia de 8 km, caminatas de 4.5 horas por el sendero de auto interpretación, recorrido en lancha donde se puede comprobar el origen volcánico de estas aguas por la presencia de burbujas provocadas por las emanaciones en la base de la laguna y además sirve como anfitrión para una de las competencias deportivas más conocidas en la zona, el cruce natatorio de aguas abiertas a la Laguna de Cuicocha, que ya alcanza su décima edición y consiste en cubrir 4500 m  a nado, alrededor de los islotes, en la menor cantidad de tiempo. Este año el primer lugar lo alcanzó el capitalino Felipe Acosta, quién lleva en el podio 4 años consecutivos y cubrió la prueba en 1h 3´12´´, seguido por Xavier Nuñez del Naútico, mientras que Mishel Tixe, la ganadora en damas, fue tercera en la clasificación general. Cabe mencionar que el record de la prueba lo tiene Francisco Rivadeneria con un tiempo de 1h 01´00´´.
 
Personalmente descubrí un lugar que llama a la meditación, a la relajación, preservador de las riquezas naturales y digno de ser visitado.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra. Ecuador
c.barranco.rodriguez@gmail.com
Back to content | Back to main menu